Hotline: 901 233 481  • Abierto E-Mail: shop-es@obfuscateduhrzeit.org 100 días garantí­a de precio Garantí­a de cambio del producto de 30 días Gastos de envío gratuitos a partir de 40 euros Disponibilidad

El cambio horario y el trabajo

Información general

El impacto del cambio de horario en el mercado laboral es muy diverso. Quién no ha tenido la experiencia de llegar más tarde o más temprano al trabajo por culpa del cambio horario?. Sin embargo, esta sigue siendo una de las consecuencias más inofensivas, ya que si bien, la persona que llega con una hora de retraso al trabajo, ha podido dormir una hora más y se siente descansado.

La fatiga y el cansancio relacionados con el cambio horario pueden llegar a ser un riesgo real en el lugar de trabajo. Los riesgos se presentan desde que nos levantamos. Estudios demuestran que el cambio horario aumenta el riesgo de accidentes de tráfico (ver también aquí hier), así como el riesgo de accidentes en el lugar de trabajo; Sobretodo el cambio de horario en la primavera, cuando llega el horario de verano, ya que perdemos una hora de sueño. Según un artículo publicado en Journal of Applied Psychology éste cambio se ve asociado con una mayor tasa de accidentes en el trabajo. No es de extrañar, ya que en promedio el trabajador ha tenido 40 minutos menos de sueño en la noche anterior.

La productividad en el lugar de trabajo, disminuye aparentemente como consecuencia del cambio de horario, debido al cansancio y a la falta de concentración. Esto puede comprobarse, por ejemplo, en el aumento significativo de cyberloafing (el uso de Internet en el trabajo para fines privados, por ejemplo, Facebook, etc.), como lo publica un estudio del Journal of Applied Psychology.

Por otro lado, existen también muchos beneficios en la época de verano. Debido al cambio horario, los empleados cuentan con una hora adicional de luz diurna después del trabajo, por lo cual pueden disfrutar de una hora más de sol. Aparte de ésto la luz del día resplandece durante las horas de trabajo, lo cual es muy agradable y a su vez promueve la concentración, más aún si se trabaja al aire libre.

También el sector comercial se ve beneficiado en el tiempo de verano, debido a que la luz del día promueve el aumento en las actividades de ocio, las compras aumentan, así como el consumo en los festivales, en los jardines de cerveza, bares y restaurantes. En particular, la industria del turismo se beneficia de este cambio horario. El Belfast Telegraph informa que en Irlanda del Norte, a través del aumento de horas de de luz, aumentan también la venta de cerveza al menos 6,34 millones de Libras

.

El Jetlag y el turno de noche

El cambio de hora trae algunos problemas para muchas personas. Los problemas del sueño y la concentración son unas de las quejas más comunes. Particularmente se ven afectadas las personas que trabajan en turnos de noche, ya que una hora más de trabajo al día, o por la noche no es tan fácil de aguantar.

Si usted tiene que trabajar una hora más, depende de si se ha especificado en el contrato. Normalmente el empleador quiere evitar la brecha en el cambio de turno y por lo tanto puede requerir la hora extra. Si la hora extra
tiene que ser pagada, también depende de las regulaciones del contrato. Muchos contratos de trabajo estipulan, por ejemplo, que un cierto número de horas extras se pagan a los ingresos brutos - este esquema también afectará a la hora extra cuando se cambia al horario de invierno. Sin embargo, si hay un tiempo de trabajo semanal fijo, la hora extra se paga como horas extraordinarias.

Este cambio en sí es muy estresante, especialmente para los trabajadores de turnos nocturnos debido a que su ritmo se ve afectado.
La mejor manera de lidiar con el turno de noche extendida y encontrar rápidamente un sueño reparador por la mañana, es seguir nuestros consejos para el desfase horario.

.